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La Super Bowl, escuela de eventos deportivos

La Super Bowl, escuela de eventos deportivos

La Super Bowl es como se denomina a la final del Campeonato de Fútbol Americano en Estados Unidos. El evento pasa por ser el mayor acontecimiento deportivo del país, y, por su seguimiento televisivo, rivaliza en audiencia con las finales del Campeonato del Mundo de Fútbol, con el de algunas pruebas olímpicas y el de otros encuentros deportivos masivos y únicos.

Pero la Super Bowl es mucho más que un encuentro de rugby americano. No puede ser de otra manera para un evento que tiene denominación propia por el día en el que se celebra, ‘Super Sunday’ (’Super Domingo’), que, a todos los efectos es considerado fiesta nacional en Estados Unidos.

Y es que la Super Bowl es un ejemplo de como se organiza un gran, mejor un gigantesco evento deportivo, del que toman nota no sólo otros acontecimientos del calendario internacional, sino las mismas firmas de eventos.

En la Super Bowl se exhiben los últimos servicios, los formatos más renovados de la gestión de eventos como medios de marketing, en especial los que se apoyan en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La Super Bowl es un espacio experimental, una escuela de innovaciones en el desarrollo de eventos que abren camino a nuevas fórmulas de gestión y la difusión del ocio y la recreación.

Así, la demanda de comida de ese día es tan alta, casi tanto como la del Día de Acción de Gracias, que muchas empresas de restauración, como restaurantes, esperan hasta esa fecha para hacerla coincidir con la inauguración de un servicio o de un producto alimentario visible en el evento, porque saben que una clientela potencial acudirá en masa a consumir a determinados espacios y en un horario preestablecido.

En la final de la Super Bowl se ponen a prueba sistemas y protocolos de seguridad que luego se harán funcionales en entornos similares a los festivales musicales paralelos o a los accesos a los estadios de la competición, como terminales de aeropuertos o relacionados con la gestión de materiales y sustancias peligrosas. La Super Bowl es considerado por el Servicio Secreto de Estados Unidos ‘Evento de Especial Seguridad Nacional’.

Algunas de las medidas ensayadas en las últimas Super Bowl forman parte de las restricciones de seguridad de nuestros estadios de fútbol, pero se ejecutaron primero en Miami o Nueva Orleans.

Entre las actividades paralelas está las que organizan los equipos en los alrededores del estadio en los días previos y que forma parte de la coreografía de eventos que permite nuevas oportunidades de difusión de la imagen de sus patrocinadores. Se organizan alrededor de pruebas físicas o de las más comunes firmas de autógrafos.

Ante todo, la final de la Super Bowl es un acontecimiento social de primera envergadura que se vive en los estadios, en sus palcos y en sus gradas, pero también en los alrededores de los cosos deportivos y en los hogares de los ciudadanos americanos. Donde se reciben a amigos, parientes y vecinos para vivir una experiencia de exaltación en común de los valores deportivos, y no sólo deportivos, americanos.

Una prueba de esa exaltación es el evento central del canto del himno de Estados Unidos que se deja en la voz de un cantante o de un coro, que exalta en riguroso directo uno de los símbolos patrióticos de la nación.

Otra curiosidad de la Super Bowl es el largo descanso del partido, el tiempo que ha de transcurrir entre la primera y la segunda parte. Nada menos que treinta minutos. Es el tiempo dedicado por la organización a las actuaciones musicales, que han llevado a asociar a algunos de los cantantes que mejoraron su proyección posterior, a ser recordados por asociación con la gesta deportiva del mismo encuentro de fútbol americano.

Pero al final del encuentro también hay otro evento televisivo que no tiene parangón con otros de su misma naturaleza. Las cadenas de televisión estrenan programas de los que esperan tener buenas audiencias al hilo de la euforia que ha arrastrado a los aficionados a ver el encuentro.

Sea como fuere, la gran final de la Super Bowl funciona como el evento más innovador, más allá de sus ideales deportivos, para convertirse en el primer laboratorio mundial de la gestión de eventos. Porque, la Super Bowl es el mayor evento de la galaxia deportiva americana, y mundial. Por todas las razones.

La Super Bowl, el mayor evento de la galaxia americana, escuela mundial de organización de eventos deportivos.

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